miércoles, octubre 04, 2006

HISTORIA FAMILIAR

LINAJE DE PORTALES
FILIACIÓN CONTINUADA
SIGLO XVI-SIGLO XXI
RAMA MAYOR
1. DON JUAN RUIZ PORTALES.
Primer individuo conocido de este linaje. Nació en la villa de Lebrija, ubicada en el Partido Judicial de Utrera, Sevilla, Andalucía, España, alrededor del año 1590. Sería hijo de un Diego Portales, pero no existe la partida sacramental que compruebe dicha hipótesis de manera irrefutable.
Vista panorámica de la villa de Lebrija, Sevilla, Reino de España.

Contrajo matrimonio en dicha villa, en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Oliva el 17 de noviembre de 1614, con Doña Catalina María de Salas, nacida en Lebrija e hija de Don Tomás García y de Doña Leonor de Salas. Fueron los progenitores de:

1. Don Diego Portales y Salas, fundador del linaje en América. Bautizado en Lebrija el 26 de abril de 1615. Licenciado en Leyes. Oidor de la Real Audiencia de Chile de 1673 a 1683. Oidor de la Real Audiencia de Charcas en 1683. Falleció en Lima, Virreinato del Perú, el 28 de febrero de 1688, siendo sepultado en la Iglesia de San Francisco el Grande de dicha ciudad. Otorgó su testamento ante el Escribano Don Pablo González.

2. DON TOMÁS GARCÍA PORTALES, quien continúa la línea familiar en el número 2.

2. DON TOMÁS GARCÍA PORTALES.
Nació y vivió en Lebrija. Se casó en dicha villa, el 2 de octubre de 1641, con Doña Inés Ortíz y Fernández, también vecina de la villa de Lebrija, hija de Don Francisco Fernández y de Doña María Ortíz de Cordera. Fueron los padres de:

1. Don Diego Portales y Ortíz, fundador del linaje en América. Bautizado en Lebrija el 26 de abril de 1615. Licenciado en Leyes. Oidor de la Real Audiencia de Chile de 1673 a 1683.

3. DON DIEGO PORTALES Y ORTÍZ.
Nacido en Lebrija, Sevilla, España y fue bautizado en dicho lugar el 22 de abril de 1646. Es el fundador del linaje en la Ciudad de los Reyes, Virreinato del Perú. En tanto que el fundador de la familia en América fue su tío Oidor Don Diego Portales y Salas.
Vista de la Ciudad de los Reyes de Lima, s. XVIII.
Un vez instalado en Lima, Don Diego Portales y Ortíz se dedicó al comercio, siendo dueño de dos embarcaciones, un navío y una fragata, para operarlos en el Pacífico. El primero se llamó “Nuestra Señora de Loreto” y la segunda “San Ignacio”, que naufragó frente a las costas del puerto de San Antonio de Chacao el 30 de enero de 1697. La propiedad de estos barco demuestra que Diego poseía grandes capitales económicos.
A bordo de “Nuestra Señora de Loreto” hizo el viaje, en 1706, desde Panamá al puerto de El Callao, el Marqués de Castelldosrius y su familia para asumir como Virrey del Perú. Este viaje le produjo grandes pérdidas económicas a Don Diego, por lo que la Real Hacienda quedó adeudándole veinticinco mil pesos. Esta situación dio origen a un largo litigio que se solucionó en vida de su bisnieto mayor, Don José Santiago Portales y Larraín, en 1796.
Don Diego Portales y Ortíz dejó constancia de haber estado en Chile alrededor del año 1682, en un documento oficial de la Real Audiencia de Santiago. Alcanzó el Grado de General de los Reales Ejércitos de Su Majestad y falleció en la capital peruana el 27 de septiembre de 1718, siendo sepultado en el Convento de San Francisco de dicha ciudad. Otorgó su testamento el 11 de febrero de 1711, en el que se nombran sus hijos que aparecen a continuación.

Iglesia del Convento de San Francisco de Lima, donde yacen sepultados los restos de Don Diego Portales y Ortíz.

Contrajo matrimonio en la Iglesia Catedral de la Ciudad de los Reyes (Lima), el 29 de mayo de 1687, con Doña Rosa María de Meneses y Bravo de Saravia, hija de Don Francisco de Meneses y Corbalán de Castilla, quien fuera Gobernador y Capitán General del Reino de Chile y Presidente de su Real Audiencia de 1664 a 1670, y de Doña Catalina Bravo de Saravia y Henestroza, señora que era hija del Excmo. Sr. Don Francisco Bravo de Saravia y Ovalle, Primer Marqués de la Pica, Señor de los Mayorazgos de La Pica y de Almenar en Soria, Castilla, España, Señor de las Encomiendas de Apalta, Curimón y Llopeo en Chile, quien a su vez fue bisnieto paterno de Don Melchor Bravo de Saravia y Vera Morales, Gobernador y Capitán General del Reino de Chile y Presidente de su Real Audiencia de 1567 a 1575.
Don Francisco de Meneses y Corbalán de Castilla, Gobernador, Capitán General y Presidente de la Real Audiencia del Reino de Chile (1664-1667).

Del matrimonio Portales y Meneses nacieron los siguientes hijos:

1. Excmo. Sr. Don Diego Portales y Meneses, bautizado en Lima el 12 de abril de 1689. Capitán de los Reales Ejércitos de Su Majestad. Nombrado en 1718, por S.M. el Rey Don Felipe V de España, como Gobernador y Capitán General de Venezuela (1721-1722 y 1726-1728). Creado por S.M. Primer Conde de Villaminaya. Señor del Mayorazgo de Villaminaya. Casó en Madrid con Doña Beatriz Fernández de la Cuadra y Toledo, padres de una única hija, Doña Francisca de Paula Portales y Fernández de la Cuadra, heredera de los títulos de su padre y casada con su primo hermano Don Tadeo Portales y Borda.

2. DON JOSÉ ALEJO PORTALES Y MENESES, quien continúa la línea familiar en el número 4.

3. Don Francisco Guillermo Portales y Meneses, bautizado en Lima el 28 de abril de 1693.

4. Don Tomás Januario Portales y Meneses, bautizado en Lima el 6 de octubre de 1695.

5. Don Francisco Esteban Portales y Meneses, bautizado en la Catedral de Lima el 16 de febrero de 1700. Avecindado en Chile en 1729. Capitán de los Reales Ejércitos de Su Majestad. Casó, en primeras nupcias, con Doña Josefa Bravo de Naveda y Gutiérrez Cano, de quien nacieron Don Juan, Don Laureano, Doña Pascuala y Doña Bartola Portales y Bravo de Naveda, casada esta última con Don Nicolás Salas de Aguiar y con Don José de Cortinas y Carrillo (fundador de la actual familia Cortínez). En segundas nupcias se unió a Doña Catalina de Borda y Guerrero Villaseñor, en quien fue padre de Fray Diego (Recoleto Franciscano), Doña Manuela y del Excmo. Sr. Don Tadeo Portales y Borda, Conde de Villaminaya y Marqués de Tejares por su matrimonio con su prima antes nombrada Doña Francisca de Paula Portales y Fernández de la Cuadra. De este último matrimonio no hubo descendencia.

6. Don Fernando Crisólogo Portales y Meneses, bautizado en Lima el 2 de octubre de 1706. Fallecido en la niñez.

7. Doña Teresa Francisca Portales y Meneses, bautizada en Lima el 12 de abril de 1689 y fallecida en la infancia.

8. Doña María Isabel Felisa Portales y Meneses, bautizada en Lima el 14 de julio de 1694.

9. Doña Juana Rosa Teresa Portales y Meneses, bautizada en Lima el 22 de agosto de 1697. Contrajo matrimonio en dicha ciudad con Don Juan Alberto de Saavedra Moscoso y Martínez de Lerma, Señor del Mayorazgo de Lerma en Burgos, Castilla, España. Doña Teresa falleció en el terremoto de Lima del año 1746 y no tuvo sucesión.

10. Doña María Josefa Balbina Portales y Meneses, bautizada en la Catedral de Lima el 25 de mayo de 1701. Religiosa Dominica que llegó a ser Abadesa del Monasterio de Santa Catalina de Siena en Lima.

11. Doña Marcela María Mencía Portales y Meneses, bautizada junto con la anterior y también Religiosa del mismo monasterio.

12. Doña María Francisca Crisóloga Portales y Meneses, bautizada en la Catedral de Lima el 27 de diciembre de 1710. Casada en 1730 con su cuñado, el Excmo. Sr. Don Miguel González de Andía-Yrarrázabal y Bravo de Saravia, Tercer Marqués de la Pica, Señor del Mayorazgo Andía-Yrarrázabal, antepasados de toda la familia Yrarrázabal chilena.

13. Doña Catalina Marcela Portales y Meneses, bautizada en 1690 y fallecida en la infancia.

14. Doña Rosa Manuela de la Trinidad Portales y Meneses, bautizada el 30 de agosto de 1709.

15. Doña María Gabriela Francisca Portales y Meneses, bautizada en 1709.

4. DON JOSÉ ALEJO PORTALES Y MENESES.
Nació en la ciudad de Lima y fue bautizado en la Iglesia Parroquial de San Salvador de Huérfanos de dicha ciudad el 31 de julio de 1691. Es el fundador del linaje en Chile, ya que es el primero que se asienta definitivamente en nuestro país. Alcanzó hasta el grado de Comisario General en el Real Ejército. En 1729 fue nombrado por S.M. como Corregidor de Colchagua, y como tal, usó hasta su muerte el título de General.
Casó en la Iglesia Catedral de Santiago de Chile, el 19 de julio de 1724, con su prima en segundo grado Doña Catalina González de Andía-Yrarrázabal y Bravo de Saravia, hija del Comisario General de Caballería Don Antonio González de Andía-Yrarrázabal y Bravo de Saravia, Señor del Mayorazgo Andía-Yrarrázabal, y de la Excma. Sra. Doña Marcela María Norberta Bravo de Saravia y Henestroza, Tercera Marquesa de la Pica y Señora del Mayorazgo de Almenar en Soria, España.
Al centro, Don Melchor Bravo de Saravia y Vera Morales, Gobernador, Capitán General y Presidente de la Real Audiencia del Reino de Chile (1567-1575). Virrey del Perú (1552-1556).
Castillo de Almenar, cerca de Soria, Castilla, Reino de España, propiedad de los Bravo de Saravia.
Del matrimonio Portales y Andía-Yrarrázabal nacieron los siguientes hijos:

1. DON DIEGO ANTONIO PORTALES Y ANDÍA-YARRÁZABAL, quien continúa la línea familiar en el número 5.

2. Doña María Rosa Portales y Andía-Yrarrázabal, bautizada en la Iglesia Catedral de Santiago el 20 de julio de 1725. Carmelita Descalza.

3. Doña Luisa Manuela Portales y Andía-Yrarrázabal, nacida en Santiago de Chile el 1 de septiembre de 1726. Religiosa del Monasterio de Santa Rosa de Lima de esta ciudad.

4. Doña María Antonia Teresa Portales y Andía-Yrarrázabal, bautizada en la Catedral de Santiago el 19 de octubre de 1731.

5. Doña Ana Josefa de la Santísima Trinidad Portales y Andía-Yrarrázabal, bautizada en la Catedral de Santiago el 31 de agosto de 1733.

6. Doña Ana Josefa María Portales y Andía-Yrarrázabal, bautizada en la Catedral de Santiago el 3 de abril de 1728 y fallecida en la infancia.

7. Doña Mercedes Portales y Andía-Yrarrázabal.

5. DON DIEGO ANTONIO PORTALES Y ANDÍA-YRARRÁZABAL.
Nació en la ciudad de Santiago de Chile y fue bautizado en la Iglesia Catedral de esta ciudad el 4 de enero de 1730. Hizo sus estudios en el Real Convictorio de San Francisco Javier de la capital. Fue Alcalde de Santiago, Capitán de los Reales Ejércitos de S.M. y Mayordomo del Hospital de San Francisco de Borja, a cuyo cuidado dedicó gran parte de su vida. También ejerció el cargo de Alférez Real del Cabildo de Santiago, desde 1758 a 1784, uno de los honores más importantes para un chileno de aquella época, ya que era una función de la mayor distinción y de carácter vitalicia para quien la ostentaba, y que consistía en portar y enarbolar las insignias y símbolos de Su Majestad en todas las ceremonias oficiales. También fue nombrado por el Rey de España como Corregidor de Moquegua en Perú y como Superintendente de la Real Casa de Moneda de Santiago de Chile, más no pudo asumir dichos cargos por motivos ajenos a su voluntad.
Fue dueño del navío “Nuestra Señora de la Ermita”, que utilizaba para comerciar entre Valparaíso y El Callao.
Plano del puerto de El Callao, Virreinato del Perú.
En 1766 compró a su tía,Doña Francisca Portales y Meneses, la “Viña de Saravia”, chacra en las afueras de Santiago que perteneció al Conquistador Don Diego García de Cáceres por merced de Pedro de Valdivia, posteriormente pasó a los Osorio de Cáceres y luego a sus descendientes Bravo de Saravia Henestroza y Andía-Yrarrázabal Bravo de Saravia, de donde toma el nombre de “Saravia”. Al comprarla Don Diego Antonio pasa a llamarse esta propiedad el “Llano de Portales”, nombre conservado hasta 1839 en que se cambió a Yungay en memoria de la célebre batalla, por decreto del Presidente Prieto.
Otorgó su testamento Don Diego Antonio ante el Escribano Bustinza el 19 de abril de 1756, falleciendo en Santiago ese mismo año.
Había contraído matrimonio con Doña Teresa de Larraín y Lecaros, hija del General Don Juan Francisco de Larraín y de la Cerda, Señor del Mayorazgo Larraín, Doctor en Cánones y Leyes de la Universidad de San Marcos de Lima, Alcalde y Corregidor de Santiago, Juez de Comercio; y de Doña María Josefa de Lecaros y Lecaros, Señora de los Mayorazgos Lecaros y Ovalle.
Del matrimonio Portales y Larraín nacieron los siguientes hijos:

1. DON JOSÉ SANTIAGO PORTALES Y LARRAÍN, quien continúa la línea mayor de la familia en el número 6.

2. Doña Catalina Portales y Larraín, Superiora durante cuarenta años del Convento de las Monjas Rosas de Santiago, fallecida en esta ciudad en 1851 a los noventa años de edad.

3. Don Santiago José Joaquín Diego Ignacio Portales y Larraín, bautizado en la Catedral de Santiago el 24 de julio de 1761 y fallecido en la niñez.

4. Doña María Joaquina Portales y Larraín, nacida en Santiago el 21 de agosto de 1762. Monja Carmelita.

5. Doña María Francisca Javiera Portales y Larraín, nacida el 7 de febrero de 1764.

6. Doña María Rosa Josefa Portales y Larraín, nacida el 18 de mayo de 1767.

7. Doña María del Rosario Portales y Larraín, quien contrajo matrimonio con Don Manuel Ruiz de Tagle y Ortíz de Torquemada, Señor del Mayorazgo Ruiz-Tagle y antepasados de la mayoría de la familia de este nombre, incluyendo a su hijo, Don Francisco Antonio Ruiz-Tagle y Portales, Presidente de la República de Chile en 1830.

Don Francisco Ruiz-Tagle y Portales, Presidente interino de la República de Chile en 1830.

8. Doña Antonia Portales y Larraín.

9. Doña Manuela Portales y Larraín.

10. Don Estanislao Diego Antonio Portales y Larraín, bautizado en la Iglesia Catedral de Santiago el 14 de noviembre de 1764. Asistente al Cabildo Abierto del 18 de septiembre de 1810. Senador de la República. Miembro de la Asamblea Provincial de Santiago en 1831. Dueño de las haciendas “Pedernal”, “Quebrada de Castro” y “Chincolco” en Petorca. Contrajo matrimonio en primeras nupcias en la Catedral de Santiago, el 28 de octubre de 1793, con Doña María del Carmen Ortíz de Zárate y Olmos de Aguilera, en quien no tuvo sucesión. Celebró segundas nupcias con su prima hermana Doña Manuela de Larraín y Valdés, en quien tuvo a Don Estanislao, Don José Santiago, Doñ Carmen, Doña Antonia, Doña Josefa, Doña Rosario, Doña Mercedes, Doña Dolores, Doña Tránsito, Don Manuel y a Don Ramón Portales y Larraín. Estos hermanos formaron las combinaciones Portales Portales, Arteaga Portales, Palacios Portales, Portales Portales (del Ministro Don Diego y su prima hermana Doña Josefa), Morandé Portales, Troncoso Portales, Palacios Portales, Ruiz-Tagle Portales y Portales Plaza de los Reyes. De esta rama descienden las familias Portales Vicuña, Portales Calvo, Portales Cifuentes, Portales Undurraga, Ruiz-Tagle Portales, Carvallo Portales, Valdés Portales, Reyes Valdés, Domínguez Reyes, Guzmán Valdés, Valdés Cifuentes, Jaramillo Valdés, Valdés Aldunate, Yáñez Valdés, Yáñez Ruiz-Tagle, Valdés Lyon, Correa Valdés, Ariztía Correa, Ariztía Lecaros, De la Cerda Portales, Salinas de la Cerda, Salinas Barros, Salinas Baltra, Bezanilla Salinas, Eguiguren Salinas, Salinas Lyon, Salinas Ruiz, Salinas de la Piedra, Salinas Humeres, Salinas Cuadros, Salinas Balmaceda, De la Plaza de la Cerda, Portales Riesco, Portales Middleton, Munita Portales, Troncoso Portales, Marín Troncoso, Marín Amenábar, Troncoso Urzúa, Troncoso Ovalle, Troncoso Castillo, Troncoso Keymer, De la Plaza Portales, Varas Palacios, Palacios Varas, Palacios García-Reyes, Palacios Melossi, Palacios Labbé, Palacios Heuisler, Palacios Reyes, Amor Palacios, Campuzano Palacios, Page Palacios, Valenzuela Palacios, Guzmán Palacios, etc.

6. DON JOSÉ SANTIAGO PORTALES Y LARRAÍN.

Nació en Santiago y fue bautizado en la Iglesia Catedral de esta ciudad el 12 de octubre de 1764. Fue Teniente de Caballería de Milicias de los Reales Ejércitos, ascendiendo a Capitán en 1779. Desempeñó los cargos de Ministro Contador del Ejército y Alférez Real de la ciudad de Santiago. Rindió Información de Méritos y Servicios propios y de sus antepasados a la Corona en la ciudad de Lima en 1796. Fue nombrado por el Rey de España como Superintendente de la Real Casa de Moneda el 26 de mayo de 1799, siendo recordada su memoria en la fuente de piedra existente el Patio de los Naranjos del Palacio de la Moneda. Debido a este importante cargo fue que residió en el actual Palacio de Gobierno junto a su familia, en cuya capilla fue bautizado su hijo Don Manuel.

Don José Santiago fue quien finalmente recibió el pago por parte de la Corona Española de la deuda que ésta contrajo con su bisabuelo Don Diego Portales y Ortíz, y que debió ceder nuevamente a la Corona para que se hiciera efectivo su nombramiento como Superintendente de la Casa de Moneda.

Vista del Palacio de La Moneda en Santiago, residencia de la familia Portales y Fernández de Palazuelos mientras Don José Santiago se desempeñó como Superintendente de esa Real Casa.
Durante la República el padre del gran Ministro, ejerció las más elevadas funciones, como Diputado al primer Congreso Nacional, Presidente de la Junta de Gobierno de Chile de 1812 (Triunvirato) y Ministro de Hacienda.
No está del todo dilucidada su participación el los hechos de la Independencia. No figura como asistente al Cabildo Abierto del 18 de septiembre de 1810, debido a estar en su Hacienda de La Calera. Sin embargo sufrió persecuciones durante la Reconquista, siendo confinado a la Isla de Juan Fernández, y su señora esposa encerrada en un convento de la capital.
Falleció Don José Santiago en su casa del “Llano de Portales”, el 15 de octubre de 1835, efectuándose la partición de sus bienes y la consecuente división en hijuelas de la propiedad entre quince de los dieciséis hijos que sobrevivían en esa fecha.
Contrajo matrimonio en la Iglesia Catedral de Santiago, el 18 de marzo de 1787, con la señora Doña María Encarnación Fernández de Palazuelos y Martínez de Aldunate Borja, hija de Don Pedro Fernández de Palazuelos y Ruiz de Cevallos y de Doña Josefa Martínez de Aldunate y Acevedo Borja.
El matrimonio Portales y Fernández de Palazuelos tuvo 23 hijos, de los cuales sobrevivieron los 22 siguientes:

1. Don José Diego Portales y Fernández de Palazuelos, Nació el 23 de enero de 1790, siendo el primogénito de sus padres. Fue Capitán del Regimiento de Granaderos del Ejército de Chile en 1811, y fue quien rodeó el Congreso Nacional con su tropa para impedir la salida de los parlamentarios y permitir el éxito de la asonada militar del General Don José Miguel Carrera y Verdugo de ese mismo año. Dueño de una hacienda en Curacaví, de 600 cuadras, dedicadas a la explotación vitivinícola y ganadera. Heredó de sus señores padres la hijuela n° 6 del “Llano de Portales”, que tenía 16 cuadras de extensión y que fue adquirida, en 1841, en la suma de $9.675.-, por el Gobierno de Chile y que se destinó para la Quinta Normal. Falleció Don José Diego el 6 de marzo de 1851, a los 61 años de edad. Casó con Doña María del Carmen Silva y Herrera, siendo padres de Doña Carlota, Doña Antonia, Doña Josefa, Doña María del Carmen, Doña Jenara y Don José Luis Portales y Silva, todos fallecidos solteros, habiendo este último estudiado Teología en Europa bajo la tutela de su tío Monseñor Don José Ignacio Víctor Eyzaguirre y Portales. Don José Diego y Doña María del Carmen yacen sepultados en la nave norte de la Iglesia Catedral de Santiago.

2. DON DIEGO PORTALES Y FERNÁNDEZ DE PALAZUELOS, el célebre Ministro y uno de los Padres de la Patria, que da origen a la Rama Portales y Nordenflycht (en construcción).

3. DON MANUEL PORTALES Y FERNÁNDEZ DE PALAZUELOS, autor de las ramas Portales y Baeza y Portales y Aliaga (en construcción).

4. Doña María Portales y Fernández de Palazuelos, que casó con José Bello y Dunn, hijo del célebre estadista venezolano-chileno Don Andrés Bello y López. No hubo sucesión Bello Portales. Heredó de sus padres la hijuela n° 9 del “Llano de Portales”, que tenía 16 cuadras de extensión.

5. Doña Paula Francisca Dolores Portales y Fernández de Palazuelos, fallecida soltera. Heredó de sus padres la hijuela n° 10 del “Llano de Portales”, que tenía 9 cuadras de extensión.

6. Doña Ana Josefa María del Carmen Antonia Portales y Fernández de Palazuelos, bautizada en la Iglesia de Santa Ana en Santiago, el 21 de julio de 1796. Fallecida soltera. Heredó de sus padres la hijuela n° 6 del “Llano de Portales”, que tenía 16 cuadras de extensión.

7. Doña María del Tránsito Juana Guillermina Eloy Portales y Fernández de Palazuelos, bautizada en Santa Ana el 25 de julio de 1800. Casó con su primo Don Manuel José de Salas y Fernández de Palazuelos, con sucesión Salas Portales, Salas de la Cerda, etc

8. Doña Mercedes Portales y Fernández de Palazuelos, que contrajo matrimonio el 8 de noviembre de 1810 con Don José Ignacio de Eyzaguirre y Arechavala, padres de Monseñor José Ignacio Víctor Eyzaguirre y Portales, célebre sacerdote, Protonotario Apostólico y fundador del Colegio Pío Latino Americano.

9. Doña María Dolores Antonia Ana Josefa Portales y Fernández de Palazuelos, bautizada en Santa Ana el 10 de julio de 1795. Heredó de sus padres la hijuela n° 12 del “Llano de Portales”, que tenía 9 cuadras de extensión. Dueña de una mansión en calle Loreto, que lindaba por el sur con la actual calle Santa Filomena. Su hermano el Ministro la visitaba con frecuencia los días domingo en un birlocho, acompañado de su amigo Don Manuel Cavada, pasando posteriormente a visitar a otras amistades del barrio de “La Chimba”. Casada con Don Lorenzo Plaza de los Reyes y Salcedo. De este matrimonio descienden las familias Plaza de los Reyes Portales, Tagle Plaza de los Reyes, Tagle Aldunate, Figueroa Tagle, Antúnez Figueroa, Figueroa zur Lippe-Weissenfeld, Figueroa Yrarrázabal, Figueroa Cox, Meyer Figueroa, Errázuriz Tagle, Errázuriz Larraín, Errázuriz Ossa (donde actualmente destaca S.E.R. Mons. Don Francisco Javier, Cardenal Arzobispo de Santiago de Chile), Errázuriz Barros, Ruiz-Tagle Errázuriz, Errázuriz Echenique, Errázuriz Grez, Errázuriz Guzmán, Errázuriz Oyarzún, Ureta Errázuriz, Ureta Valdés, Ureta Frías, Ureta Castro, Íñiguez Tagle, Íñiguez Infante, Echazarreta Íñiguez, Íñiguez Larraín, Íñiguez Undurraga, Bustamante Íñiguez, Bustamante Moure, Bustamante Cobo, Íñiguez Urzúa, Íñiguez Elizalde, Ochagavía Íñiguez, Portales Íñiguez, Eyzaguirre Tagle, Calvo Eyzaguirre, Larraín Eyzaguirre, Larraín Larraín, Larraín Ibarra, Concha Larraín, Riesco Larraín, Riesco Cruzat, Valdés Riesco, Riesco Viollier, Larraín Ruiz-Tagle, Larraín Undurraga, Larraín Barth, Larraín Larraín, Ábalos Plaza de los Reyes, Ábalos Castillo, Ábalos Godoy, Garmendia Ábalos, Ábalos Dávila, Ábalos Lavandero, Ábalos del Pedregal, Herrera Ábalos, Miranda Ábalos, Ábalos Vergara, Ábalos Aguirre, Ríos Ábalos, Larraín Ábalos, Dueñas Ábalos, Ábalos Barros, Ábalos Blanco, Ábalos Muñoz, Ábalos Laso, Ábalos Gaete, Ábalos Labbé, Del Pedregal Plaza de los Reyes, Del Pedregal Castillo, Del Pedregal Sánchez, Del Pedregal Humeres, etc .

10. Doña Teresa Portales y Fernández de Palazuelos, soltera. Heredó de sus padres la hijuela n° 8 del “Llano de Portales”, que tenía 15 cuadras de extensión.

11. Doña María del Carmen Antonia Manuela Portales y Fernández de Palazuelos, bautizada en Santa Ana el 10 de junio de 1793. Heredó de sus padres la hijuela n° 14 del “Llano de Portales”, que tenía 21 cuadras de extensión.

12. Don Tadeo Francisco de Paula Portales y Fernández de Palazuelos, bautizado en la misma fecha y lugar que la precedente y fallecido soltero.

13. Doña María Manuela Antonia Petronila Portales y Fernández de Palazuelos, bautizada en Santa Ana el 7 de junio de 1804. Heredó de sus padres la hijuela n° 5 del “Llano de Portales”, que tenía 18 cuadras de extensión. Casada con Ignacio Morán y Fuenzalida, matrimonio que no tuvo descendencia.

14. Doña Juana Portales y Fernández de Palazuelos, soltera. Heredó de sus padres la hijuela n° 13 del “Llano de Portales”, que tenía 11 cuadras de extensión.

15. Doña Rosa María Juana Portales y Fernández de Palazuelos, bautizada en Santa Ana el 29 de agosto de 1797. Heredó de sus padres la hijuela n° 15 del “Llano de Portales”, que tenía 19 cuadras de extensión y que era la que contenía la casa patronal. Esta señora fue quien donó una propiedad para que se asentaran en Santiago los Padres Capuchinos, la que se ubicaba entre las actuales Catedral, Rosas, Bulnes y Cumming. Fallecida en 1872. Casó con Don Vicente de Larraín y Espinosa, Alcalde de Santiago en 1864 y nieto paterno de los Excmos. Sres. Marqueses de Montepío, ricos aristócratas de Santiago. De los Larraín Portales provienen las familia Ezquerra Larraín, Larraín Torres, Larraín de la Guarda y Larraín Cienfuegos. De aquí salen las combinaciones Larraín García, Larraín Vaché, Vergara Larraín, Guzmán Larraín, Guzmán Correa, Eyzaguirre Guzmán, Larraín Cienfuegos, Larraín Larraín, Larraín Izquierdo, Larraín Bascuñán, etc., etc.

16. Doña Josefa María del Carmen de los Santos Quintina Portales y Fernández de Palazuelos, bautizada en Santa Ana el mismo día que la precedente y casada con su primo hermano Don Estanislao Portales y Larraín, de quien no tuvo descendencia. Heredó de sus padres la hijuela n° 7 del “Llano de Portales”, que tenía 16 cuadras de extensión.

17. Don Juan María Portales y Fernández de Palazuelos, nacido el 3 de julio de 1810 y fallecido al día siguiente.

18. Don Juan José Pedro Pablo Portales y Fernández de Palazuelos, bautizado en Santa Ana el 26 de junio de 1801 y fallecido al día siguiente.

19. Doña Ana Josefa Portales y Fernández de Palazuelos, fallecida el 28 de octubre de 1798.

20. Don Manuel José Pedro Nolasco Portales y Fernández de Palazuelos, bautizado en Santa Ana el 30 de enero de 1803.

21. Doña María Mercedes Nicolasa de los Dolores Portales y Fernández de Palazuelos, bautizada en Santa Ana el 10 de septiembre de 1805 y fallecida en la infancia.

22. DON MIGUEL PORTALES Y FERNÁNDEZ DE PALAZUELOS, quien encabeza la Rama Portales y Larraín (en construcción).